Caso Airmule. Ganar dinero llevando equipaje

El mundo de la economía colaborativa sigue en plena evolución y cada vez vemos como se instala en sectores que nunca habríamos imaginado. Ese es el caso de Airmule, una aplicación para llevar equipaje de terceros en nuestros vuelos cobrando por ello.

¿Qué es Airmule?

El modelo de Airmule se explica de forma muy sencilla. Esta compañía californiana fundada en 2015 ofrece una plataforma en la que las personas que viajen en avión a ciertos destinos internacionales pueden alquilar parte de su espacio de equipaje para llevar carga de un tercero.

Es un modelo de negocio muy similar a Uber (podría ser el Uber de la paquetería). Tú, como pasajero, te registras en la plataforma de Airmule y envías la información del vuelo que vas a tomar próximamente y cuánto equipaje podrás llevar. Airmule se encargará después de comprobar si hay algún interesado en alquilar ese espacio, y si lo hay, pondrá en contacto a ambas partes.

Una vez os hayáis puesto de acuerdo en cuántos paquetes vas a llevar, se te mandarán ya preparados (nada de tener que buscar espacio en tus maletas, ya te dan la caja preparada). No te preocupes por el contenido de la caja, no habrá nada ilegal y desde la compañía se asegurarán de ello.

Una vez llegues a tu destino solo tendrás que recoger los paquetes y dejárselos al personal de Airmule que se encontrará en el propio aeropuerto para ahorrarte viajes innecesarios. Fácil, ¿verdad?

Tus ganancias por paquete entregado parten desde 100 dólares, aunque todo dependerá del destino.

De momento, parece que el servicio de Airmule está limitado a ciertas rutas, todas ellas con inicio o fin en Estados Unidos, así que veremos si se siguen expandiendo y llegan hasta nuestras fronteras.

Airmule: Detectando los dolores del mercado

Desde Airmule han sido capaces de detectar tanto los problemas de las partes que intervienen en los envíos (el emisor y el receptor), como las ineficiencias del sistema. Veamos el caso en más detalle:

  • Cada vez hay más nómadas: En los últimos años no paramos de ver casos en los que mucha gente se lanza a la aventura de conocer mundo, cuanto más lejos mejor. Vivimos en una época en la que los viajes a destinos cada vez más exóticos se están estandarizando. Muchos de estos viajeros son adictos a la aventura, y en muchas ocasiones comparten características comunes como las de viajar con poco equipaje y buscar vuelos muy baratos. Ante estas dos premisas, Airmule les ofrece una solución ideal: Comprar sus espacios de equipaje y ganar dinero para reducir el coste de sus viajes.
  • Más rápido que la mensajería tradicional: Los creadores de Airmule afirman que una de sus principales bazas de negocio es su rapidez. El servicio de Airmule puede llegar a ser entre dos y tres veces más rápido que los servicios de mensajería tradicional, especialmente en ciertas rutas como la de China -Estados Unidos. Cuando alguien necesita enviar algo muy urgente, recurrirá a la opción más rápida, y ahora Airmule ofrece una nueva opción en el mercado.
  • Precios más económicos: Teniendo en cuenta que estamos hablando de envíos rápidos de paquetes bastante voluminosos en rutas largas, el precio nunca va a ser bajo, la verdad, pero desde Airmule nos dicen que sus tasas son hasta un 75% más económicas si las comparamos con servicios similares de compañías como UPS o FedEx.

Aprendizajes del caso Airmule

Veamos, como es costumbre en este blog, algunos tips o aprendizajes que podemos obtener del caso de Airmule:

  • La economía colaborativa, en cualquier rincón: Parece que la economía colaborativa no deja puntada sin hilo y en cualquier parte se pueden crear negocios basados en ella. Hemos visto casos ya en anteriores post, como el negocio de compartir comida. Cada día surgen nuevos proyectos que puedes imitar o también puedes empezar a pensar en cómo crear nuevos modelos de economía colaborativa, ¡aún no está todo inventado, créeme!
  • Atento al nicho de los nómadas: Ojo con este nicho de mercado que está en auge. Seguro que has oído en los últimos años el término digital nomads, personas que trabajan online viajando por todo el mundo. Cada vez son más numerosos y, por supuesto, tienen necesidades aún por cubrir. Estaría bien que investigaras un poco sobre cuáles son esas necesidades y qué se te ocurre para satisfacerlas.

Hasta aquí el caso de Airmule. Espero que te haya sido inspirador y, quién sabe, te haya dado alguna idea para crear un negocio basado en algo similar. De hecho, estoy casi seguro de que no hay una plataforma como Airmule en tu país, así que, ¿por qué no crear algo similar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *