Caso ChargedUp. Alquiler de baterías para móviles

Uno de los grandes miedos de toda persona es quedarse sin batería en el móvil, teniendo incluso un término que los define como enfermedad. Pero basta de preocupaciones. Chargedup ha llegado para solucionar nuestros problemas. Veamos el caso de este novedoso negocio de alquiler de baterías para móvil.

No es ninguna broma y se está incluso hablando de la nueva enfermedad del siglo XXI. La Nomofobia es algo real y que se está catalogando como un tipo de trastorno. Un estudio realizado en Reino Unido en el año 2011 reveló que el 53% de los usuarios de teléfono móvil sufren ansiedad cuando se quedan sin batería, si no lo llevan encima o si no tienen cobertura. Hasta hicieron una comparación de los niveles de estrés que sufrían y llegaron a la conclusión de que eran similares a los que sufre una persona el día de su boda.

Sin llegar a tales extremos, es cierto que para mucha gente sí que es un problema el hecho de quedarse sin batería. Y cuando te pilla por la calle y ves que no puedes hacer nada, puede llegar a frustrar bastante, especialmente si necesitas hacer uso de tu móvil de forma urgente.

Los chicos de Chargedup se dieron cuenta de este problema y se pusieron manos a la obra para ofrecer una solución sencilla. Veamos cómo funciona Chargedup.

Baterías para todos y en todas partes

El modelo de negocio de ChargedUp no es demasiado complicado. La empresa distribuye en puntos estratégicos (bares, restaurantes, estaciones, etc.) unas pequeñas cajas del tamaño de una impresosa donde vienen colocadas una serie de baterías. El consumidor que desee coger una batería para su móvil deberá seguir el siguiente proceso:

  • Antes de nada deberá tener la aplicación de Chargedup instalada en el móvil, sino deberá descargarla para poder realizar el proceso.
  • Escaneará el código QR de la estación de recarga de Chargedup
  • Se desbloqueará entonces una de las baterías para que pueda retirarla y llevarla a donde quiera
  • Podrás devolver la batería en cualquier estación Chargedup.

Las baterías tienen todo tipo de conectores, así que nada de preocupaciones acerca de que tipo de conector usa nuestro teléfono.

Los chicos de Chargedup ya tienen estaciones de recarga en más de 150 puntos de Londres, y la cosa parece que irá a más en este 2019.

Modelo de negocio de ChargedUp

Hablemos un poco ahora sobre cómo obtiene beneficios Chargedup y las partes que pueden verse beneficiadas de colaborar con este modelo de negocio.

Los precios de Chargedup son bastante comedidos teniendo en cuenta la urgencia de la situación y de que se trata de una ciudad tan cara como lo es Londres. Por 30 minutos de uso se te cobrarán 50 pounds (no llega ni a un euro) y el máximo que se te cobrará por 24 horas de uso serán 3 libras.

¿Y qué pasa si se me olvida devolverla, la pierdo o me la quiero quedar? Chargedup te seguirá cobrando 3 libras al día hasta llegar al tope de 30 libras, cuando Chargedup considerará que has comprado la batería. Muy interesante el tema de comprar la batería, ya que podrás seguir utilizando las estaciones de Chargedup durante todo un año intercambiando tu batería cuando así lo necesites.

Chargedup también implica beneficios para otros negocios. Si eres un negocio particular puedes solicitar que te instalen un Chargedup de forma gratuita. Esto te beneficiará en términos de nuevos clientes que acudirán a tu negocio, el tiempo de estancia también aumentará y seguramente obtengas alguna venta indirecta solo por el hecho de tener esta estación de recarga disponible para tus clientes.

Por cierto, Chargedup también se ofrece para su disposición en eventos (donde el teléfono es aún más necesario) e incluso permite la contratación de espacio publicitario en las propias baterias.

Aprendizajes del caso ChargedUp

Soluciona los dolores que traen las nuevas tecnologías: Está claro que las nuevas tecnologías están para ponernos las cosas un poco más fáciles y ofrecernos multitud de nuevas opciones que hace unos años no hubiéramos ni imaginado, pero al mismo tiempo siempre surgen nuevos problemas o “dolores” que las acompañan. Es nuestro deber como emprendedores que somos estar pendientes de los nuevos dolores que se han creado y los que seguirán creándose como consecuencia de la utilización de estas nuevas tecnologías. Prueba a hacer el ejercicio de escoger alguna innovación y detectar algunos dolores. ¿Se te ocurren formas para solucionarlos?

En búsqueda del mayor número de wins: Conseguir que más partes implicadas saquen beneficio de cualquier negocio es algo que siempre deberíamos buscar en cualquier negocio. Aquí hay un win-win-win para la propia compañía Chargedup, para el cliente usuario de las baterías y para el intermediario que pone a disposición del público las estaciones de recarga. ¡Ganancias para todos!

Hasta aquí el caso de hoy. Es un modelo de negocio replicable y que seguramente no exista en tu país así que, ¿por qué no te planteas montar algo así?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *