Caso Numilk. Máquinas de leche fresca… de almendra

En muchos supermercados a lo largo de los últimos años han surgido máquinas para preparar in situ varios tipos de alimentos: Desde exprimir tu propio zumo a rellenar botellas con leche de vaca fresca. ¿Y si preparar leche de almendra fresca fuera la nueva tendencia? Veamos el caso de Numilk.

El mercado de las nuevas «leches»

Debemos tener en cuenta cuánto está cambiando el mercado de la alimentación en los últimos años debido a elementos tales como una cultura fitness cada vez más en auge, una mayor preocupación por comer sano y también por el mayor número de personas que han pasado a ser veganas o vegetarianas.

Por supuesto las empresas han respondido a esta nueva demanda ofreciendo productos acordes a las nuevas tendencias, y el todopoderoso mercado de la leche no iba a ser menos.

Cuando ahora vas a un supermercado y te adentras en la sección de la leche, te encontrarás productos que hasta hace unos años ni te habrías imaginado: Leche de avena, de soja, de almendras, ¿pero se puede ordeñar a una planta?

Ha habido una gran disputa precisamente por el hecho de llamar leche a estas bebidas. Incluso hay una sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe utilizar términos lácteos para comercializar este tipo de bebidas. La industria de la leche está que trina a causa de que se vendan estas bebidas en la misma sección y con unos envases muy similares.

Pese a quien le pese, la cuestión es que el mercado de las bebidas vegetales (llamemoslas así a partir de ahora, que no quiero ganarme una denuncia :P) está en auge.

Según los datos, el consumo de bebidas vegetales está aumentando año tras año y ya están presentes en uno de cada cuatro hogares. Por contra, el consumo de leche de vaca está disminuyendo de forma drástica. ¿Estamos ante un cambio de tendencia que ha venido para quedarse? Sea como sea, desde luego el mercado de las leches vegetales es un sector interesante en el que aún hay muchas estrategias no explotadas. Y la empresa Numilk se ha dado cuenta y ha creado un nuevo producto para tratar de hacer negocio. Una máquina para “exprimir” tu propia leche de almendra.

La máquina de Numilk

La propuesta de Numilk es clara y sencilla: exprime tu propia leche de almendra en directo. Numilk te proporciona una botella vacía para que la coloques bajo la compleja máquina y veas en vivo el proceso.

Numilk no especifica como es el proceso de exprimido, pero garantiza que la bebida aprovecha el total de la almendra.

Pero, ¿cuál es la ventaja de esta bebida de Numilk frente al resto de bebidas de almendra? Según la empresa, su bebida está libre de todos los aditivos y conservantes que suelen llevar el resto de bebidas comerciales (lo cual es cierto, te invito a que eches un vistazo a sus ingredientes).

También pretenden contribuir en la reducción del gasto en comida en forma de desperdicios, ya que así solo se producirá la bebida que vaya a ser consumida, reduciendo así las posibilidades de desperdiciar producto.

Otros casos de preparación in situ

Mercadona y su máquina de zumos: En el año 2016 Mercadona comenzó a instalar en sus tiendas una máquina para que tú mismo pudieras exprimir zumo, ofreciendo así una opción natural (lejos de todos los aditivos y azúcares añadidos de los clásicos bricks). Este proyecto ha resultado ser todo un éxito, ya que ha permitido a Mercadona vender más de 150.000 kilos al día de una naranja que anteriormente tenía difícil salida.

Tal ha sido su éxito que parece ser que muchas otras cadenas de supermercados están imitando el modelo de negocio. ¿Tendrán la misma fortuna?

Máquinas de leche fresca a granel: Una idea proveniente de países como Italia o Suiza, donde allí está totalmente extendida, ha comenzado también a proliferar en el mercado Español. Se pueden encontrar en muchos centros comerciales o espacio exclusivos y normalmente hasta te permiten llevar tu propio envase (aunque también los venden en caso de que los necesites).

Factores de éxito 

En los casos que hemos visto, considero que hay dos factores especialmente relevantes para que este tipo de productos sean vistos como atractivos para el consumidor y tengan el éxito que han tenido. Vamos a desgranarlos:

Producto natural, sin añadidos: Las tendencias en la forma de vida de la gente hacia un mayor cuidado de la salud se ven especialmente reflejadas en estos productos de preparación inmediata, donde el hecho de ver que los ingredientes que llevan son solo los necesarios, sin aditivos ni añadidos a mayores, ofrecen una visión de productos sanos y naturales.

Prepáralo tu mismo: Por algún motivo, cuando hacemos cualquier cosa con una implicación directa, ya sea preparar una receta o montar un mueble, provoca que lo valoremos más y hace que exista un mayor vínculo emocional. Estas tendencias hacia el do it yourself  también son aplicables al sector de la alimentación y tienen mucho éxito, como acabamos de ver.

Espero que te haya resultado interesante este caso de la empresa Numilk. Veremos si la idea triunfa y, en cualquier caso, te recomiendo estar atento a este mercado, ya que estás a tiempo en introducirte en él de forma temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *