Caso Occo. De especias va la cosa

En el mundo de las especias parece que pocas nuevas ideas se pueden crear, ¿verdad? Todos tenemos nuestros botes y las usamos cuando las necesitamos. Si piensas un poco seguro que encuentras algún punto de dolor incluso en algo tan particular. Occo ha venido a solucionar algunos de los problemas con su pequeña idea, vamos con ello.

Especias eternas que terminan en la basura

Vamos a poner la situación en contexto. Seguro que en tu casa tienes algún rincón donde acumulas a saber cuántos botes de todo tipo de especias. Seguramente haya muchos que utilices incluso a diario. Si eres como yo, puede que «abuses» de alguna especia y los botes te duren bastante poco (la pimienta y el ajo en polvo me pueden, que le voy a hacer). Pero posiblemente te ocurra que la mayoría de ellos los uses entre poco y nada. Incluso tendrás alguno que no está ni desprecintado. Te invito a que revises los botes y su fecha de caducidad. Hay muchas posibilidades de que encuentres alguno que ya esté caducado.

Y es que el problema de los botes de especias está ahí, pero parece tan pequeño que no le damos mayor relevancia. A todos nos ha pasado que compramos un bote de especias para una ocasión particular y luego no lo volvemos a usar. Se echa a perder y ale, a la basura con el. Además, algunas especias son caras, y si solo necesitamos una pizca para usarlas en cierta ocasión, nos vemos obligados a comprar todo el bote.

Occo ha llegado para ponerle solución a este problema, veamos más a fondo su caso.

Adaptando el envase

Lisa y Connie le han dado bastante al coco y han mezclado conceptos para solucionar algunos de los problemas con las especias.

Por lo visto, las especias pierden sus propiedades aromáticas más pronto de lo que pensamos. En seis meses la mayoría sirve de poco, y al parecer es el mero contacto con el oxígeno lo que las degrada.

Para solucionar tanto el problema de la conservación como el de la obligatoriedad de comprar botes grandes aunque solo necesitemos un poco de una especia, han tomado el formato de los típicos blisters de pastillas y lo han adaptado al mundo de las especias.

En un formato de 12 porciones por blister, Occo nos ofrece porciones únicas de especia que además, están perfectamente selladas para conservar una frescura como la del primer día.

Por lo visto sí que se aprecia esta frescura, ya que han hecho numerosos test de comida preparada con especias en formato tradicional y con el formato que ofrece Occo y todos los participantes han señalado que la opción Occo es la ganadora.

En Occo no se han limitado a simplemente cambiar el formato, sino que además se han encargado de seleccionar las mejores especias del mundo para que además de frescas, sean las que tengan mejor sabor.

También hacen hincapié en la sostenibilidad que aporta su solución, ya que el material con el que están fabricados estos blisters es el aluminio, que es el material más reciclable del mundo.

Han testeado su idea a través de crowdfunding y de momento la jugada les está saliendo a pedir de boca. Los 18.000 € que se habían propuesto como meta han quedado atrás y ya van por más de 60.000 €, con la campaña aún abierta a la fecha de este post.

Aprendizajes del caso Occo

Nuevos envases, nuevas ideas: Los envases en muchas ocasiones tienen más valor, tanto material como de utilidad, que el propio producto.

Puedes utilizar el envase para obtener nuevas ideas de negocio, investigando nuevas utilidades y mezclando, aunque sea solo por diversión, conceptos “locos” de envase y productos, a ver qué sale. ¿Leche en latas de refresco? ¿Arroz en cápsulas?

Los problemas más pequeños también merecen soluciones: En el caso de Occo hemos visto cómo se puede triunfar resolviendo un problema que a priori puede parecer demasiado pequeño como para que merezca la pena. Ya te he comentado en otras ocasiones que una de las mejores formas para encontrar nuevas ideas de negocio es resolver esos “dolores” de la gente. Y si no son dolores, puede que sean “picores”, como en este caso, pequeños problemas que quizá no tengan tanta trascendencia pero que provocan ciertas molestias en los usuarios. Merece la pena pararse a pensar en problemas del tipo “picor”, ya que también se pueden generar nuevas ideas de negocio a través de ellos.

El mundo tiende hacia las porciones más individualizadas: Ya sea por el creciente número de singles o por la responsabilidad social de aprovechar cualquier elemento que se degrade (comida, alimentos, medicación, etc.) seguro que has apreciado una mayor oferta de productos que ofrecen versiones individuales.

Aquí aún queda mucho camino por recorrer y puedes aprovechar esta tendencia para aplicar el formato individual a cualquier producto en el que encuentres esa necesidad. Solo tienes que ponerte a pensar y seguro que encuentras algún producto que te gustaría comprar de forma unitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *