Cinco consejos de cinco emprendedores

Aprender algo haciéndolo suele ser la forma más efectiva y con más repercusión en nuestras vidas y, por supuesto, en nuestros negocios. Pero escuchar los consejos de personas que han llegado a conseguir grandes metas siempre será una buena forma de obtener conocimientos, por lo que hoy vamos a escuchar cinco consejos de cinco grandes maestros de los negocios.

Richard Brandson

Si buscas la palabra emprendedor en el diccionario, seguramente nuestro amigo Richard estaría entre los candidatos a aportar su fotografía para ilustrar la definición.

Richard Brandson es un emprendedor de los de nacimiento, ya que desde bastante pequeño se ha dedicado a montar todo tipo de negocios en todo tipo de industrias. De hecho ha montado más de 400 empresas en sectores tan dispares como la música o el turismo espacial.

Durante una charla, explicó cuál sería su mejor consejo para alguien que quiera comenzar su negocio por su cuenta, y dijo lo siguiente:

Los mejores negocios vienen de las malas experiencias de las personas. Si mantienes los ojos abiertos encontrarás algo que te frustre,  y entonces pensarás, `quizás podría hacerlo mejor de cómo se está haciendo´, y ahí tienes un negocio.

Si puedes mejorar la vida de la gente, tienes un negocio. La gente piensa que está todo inventado, pero en realidad hay todo tipo de vacíos en el mercado”.

Particularmente estoy muy de acuerdo con las palabras de Richard Brandson. Al final de lo que un negocio debe tratar es de solucionar algún tipo de problema a un grupo de personas. El éxito y los beneficios serán la consecuencia de solucionar ese problema. Así que ya lo sabes. Estate alerta y trata de descubrir soluciones a problemas de todo tipo (empezando por tus propios problemas).

Elon Mask

Le conoces, ¿verdad? ¿Quién no conoce a Elon Mask a día de hoy? Podría decirse que es el emprendedor de moda, ya que su nombre no para de aparecer en los medios día sí día también (ya sea por sus empresas o por otras causas…).

Su mayor reconocimiento en la actualidad proviene de la empresa Tesla, la compañía que quiere hacer asequible la compra de vehículos eléctricos, pero ha estado y está metido en otros proyectos de gran renombre (véase PayPal, SpaceX, etc.).

Veamos el consejo que nos deja el bueno de Elon:

Obtén tanto feedback de tanta gente como puedas acerca de cualquier idea que tengas… y busca las críticas. A menudo deberás plantearlo de una manera matizada para descubrir que falla. A la gente no le gusta quejarse o señalar tus fallos, pero eso es lo que hará a tu negocio más fuerte”.

Sin duda Musk tiene razón especialmente en el apartado de buscar tus fallos, tus puntos débiles. Recuerda que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, así que aunque no nos guste, debemos dejar el orgullo a un lado e indagar en los puntos negativos de nuestro proyecto para mejorar constantemente.

Arianna Huffington

Supongo que por su apellido puedes deducir cuál es negocio por el que es reconocida Arianna. Efectivamente, es la cofundadora del periódico The Huffington Post, un proyecto que nació en forma de blog y se ha convertido en un medio masivo con versiones para diferentes países (entre ellos España). Veamos cual es el consejo de Arianna:

Si vas a comenzar un negocio, necesitarás amarlo de verdad, porque no todo el mundo va a amarlo. Cuando The Huffington post fue lanzado en 2005, había muchos detractores.  Recuerdo a un crítico que comentó que The Huffington Post era un fracaso imposible de que sobreviviera.

Cuando te llegan comentarios y detractores como estos, tienes que creer de verdad en tu proyecto. Cuando crees realmente en él, estarás dispuesto a lidiar con estos detractores y a seguir perseverando”.

Comentando el consejo de Arianna, añadiría también la importancia de mantener una templanza excepcional para hacer frente a tus detractores. En la era de internet es especialmente fácil atacar tanto a las personas como a los negocios, bajo el anonimato. Yo particularmente esas críticas destructivas me las tomo como un impulso más para demostrar al todo el mundo lo que puedo ofrecer.

Mark Cuban

Mark es otro emprendedor de los que hacen de todo. Lo mismo posee un equipo de la NBA que participa en un programa para invertir en proyectos de otros emprendedores (Shark Tank). Podríamos hacer un artículo solo hablando de todos los proyecto en los que se ha involucrado (si te interesa, dímelo y me pongo con ello), pero vamos ahora a ver qué nos aconseja como emprendedores:

Lo que siempre pregunto a la gente es, (1) ¿hay algo que te encanta hacer? y (2) ¿hay algo en lo que eres bueno? Elige algo que te apasione y en lo que seas bueno, las dos.

Entonces, dar ese primer paso será lo más difícil. Da miedo, pero en realidad todo se basa en estar preparado. Todos pasamos por ese proceso en el que tienes la idea de negocio, tienes esa típica sensación en el estómago y te emocionas. Luego se lo comentas a un amigo y te dice: “Qué buena idea, nunca he oído hablar de algo así. Yo lo compraría”. Y entonces comienzas a buscar en Google.

Lo primero que te diré es que solo porque no lo veas en Google no significa que cien empresas no hayan salido al mercado con el mismo proyecto. No lo han hecho por una razón, y es porque todas las compañías que lo han intentado, han cerrado su negocio.”

De las palabras de Mark Cuban me quedo especialmente con la primera parte. El hecho de encontrar ese punto de intersección entre lo que te gusta hacer y lo que se te da bien es la clave. Aunque creo que el punto más importante es el hecho de que te guste. Si algo te gusta de verdad no te importará dedicarle todo el tiempo del mundo a ir mejorando en ese área hasta llegar a ser todo un experto.

Miko Branch

Miko es la cofundadora de la empresa Miss Jessies, un curioso proyecto que se basa en productos pensados para mujeres con cabello rizado. Detectó un nicho de mercado no cubierto y ahora tiene un negocio millonario. Vamos con el consejo de Miko:

Acepta tus fracasos y errores ya que todos ellos nos sirven como una oportunidad para aprender. Cuando empecé por primera vez en Miss Jessie, pasé por momentos de fracaso en los que lo único que quería hacer era rendirme y dejarlo. En cambio, aprendí de esos errores y mantuve la cabeza alta. Recuerda siempre perdonarte, ser valiente y perseguir tus sueños.

Grandes palabras las de Miko. De los consejos, como los que te traigo hoy aquí, se puede aprender mucho, pero cometer errores creo que es la fuente de aprendizaje más potente, la que deja una huella mayor y más nos hace crecer. No hay que fustigarse por cometer errores, ya que son imprescindibles para aprender, lo digo con mayúsculas: IMPRESCINDIBLES.

Espero que te hayan resultado interesantes estos consejos de grandes emprendedores y puedan servirte como inspiración para ayudarte a mejorar en tus proyecto. Si te gusta este tipo de artículos, no dudes en comentármelo y continuaré con esta saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *