Harina de insecto: La alimentación del futuro


Bichos: esos pequeños seres vivos que normalmente nos generan asco y ganas de hacerlos desaparecer (hay que ver que radicales somos, ¡si no nos han hecho nada!)

Si te digo que te comas un grillo o una cucaracha probablemente me dirás que ni por todo el oro del mundo (yo al menos eso te diría, me dan bastante asco, ¡puag!)

Desde luego esto viene por cuestiones socioculturales: mientras en diversos países asiáticos son considerados manjares, aquí dudo mucho que triunfara un puesto de grillos fritos o similar.

Una cuestión de eficiencia

Estamos de acuerdo, lo bichos dan un poco de “asquete”. Pero todo lo que tienen de asquerosos lo tienen de nutritivos.

Ya la ONU instó a los gobiernos mundiales en 2013 a considerar a nuestros queridos amigos los insectos como una nueva forma de alimentar a la cada vez más creciente población mundial (ojo que se dice que en el año 2050 ya seremos 9000 millones de personitas en este planeta con todo lo que eso supone).

Pues bien, la alimentación “bichil” (vaya palabra me he sacado de la manga, ¿eh?) tiene una serie de ventajas impresionantes: Las granjas de insectos ocupan muy poco espacio en relación con todo lo que se aprovechan y se pueden montar en casi cualquier sitio, consumen muy poca comida y agua y además, nutricionalmente hablando, le pegan un repaso a otro tipo de alimentos (un kilo de bichos tiene 12 veces más proteína que la carne).

Harina de insecto para salvar las barreras culturales

Tienes razón, por muchas propiedades que tengan, los insectos siguen dando un poco de repelús, pero todo tiene solución en esta vida.

Si en vez de ofrecerte un saltamontes frito, te ofrezco una barrita hecha con harina de insecto, ¿Qué me dirías? No sé tú, pero yo me la comería sin dudarlo, y es que eso que dicen sobre la comida (lo de que entra por los ojos) seguramente sea cierto.

Sabes que una salchicha está hecha de todo tipo de desperdicios animales que prefieres ni conocer con detalle, pero aún así bien que te la comes (y bien que la disfrutas), así que, ¿por qué no vas a hacer lo mismo tratándose de insectos? Además de que ésta opción es muchísimo más sana y nutritiva.

Negocios que funcionan

Son ya varias las empresas que están produciendo alimentos cuya base son los insectos, veamos una breve selección de lo que ofrecen:

  • Eatgrub →  Desde Reino Unido, Shami y Neil tuvieron la idea mientras celebraban su cumpleaños. Viajaron por los lugares más recónditos de Asia para investigar a fondo cómo preparar recetas basadas en insectos (en ciertos lugares de Asia son considerados un lujo) y ahora venden desde insectos envasados, barritas de harina de insectos hasta incluso un libro de recetas de alimentos con insectos.
  • Exoprotein → Desde Estados Unidos, Exoprotein nos ofrecen barritas elaboradas con harina de insecto (más concretamente grillos) enfocándose en su aplicación deportiva como proteína de alta calidad. Tienen muchos sabores diferentes, y yo particularmente me quedo con ganas de probar las de sabor arándano, estoy por hacerles un pedido.
  • Sensbar → En Europa también tenemos empresas especializadas en barritas de insectos, y Sensbar es una de ellas. Su variedad es un poco escasa, todo hay que decirlo.
  • Chapul → Una de las veteranas, ya que llevan vendiendo sus productos desde 2012, es Chapul. Esta empresa estadounidense ofrece una variedad de productos cuya totalidad o gran parte de sus ingredientes se basan en insectos, entre los que podemos destacar sus tabletas de chocolate, que no tienen mala pinta, la verdad.

Proyectos en España

Pues sí amigos, en España también hay proyectos relacionados con productos alimenticios basados en insectos. Un par de chavales veinteañeros han fundado Insecfit, una empresa que pretende vender barritas y algunos productos más cuyo ingrediente principal será la harina de insecto.

Y no parece que vayan en broma, ya que su proyecto fue seleccionado por la incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de mercadona.

Aún no han lanzado su proyecto dado que están a la espera de que España adecúe la ley para la venta de insectos como producto para la alimentación humana, aunque este reglamento está a la vuelta de la esquina y puede que cuando leas este artículo ya puedas comprar unas barritas hechas de harina de insecto made in Spain.

[Actualización: La normativa ya permite la venta de este tipo de producto. Insecfit ya está en marcha e incluso podemos ver como grandes cadenas del sector alimenticio se han animado a lanzar sus productor basados en insectos, como Carrefour]

En busca de oportunidades

Teniendo en cuenta las tendencias que hemos analizado está claro que aún hay muchas oportunidades en este nicho de mercado (de hecho estamos en una fase aún de introducción) por lo que tenemos muchas opciones donde elegir.

Como has visto en los ejemplos anteriores, la mayoría de empresas analizadas se basan casi únicamente en crear barritas de harina de insectos, y acaban ofreciendo todas prácticamente el mismo tipo de producto.

Te dejo algunas ideas que puedes investigar para sacar nuevas líneas de negocio dentro de este nicho de mercado:

  • Productor de materia prima: Ante el crecimiento en número de empresas que desarrollan este tipo de productos, ¿por qué no facilitarles su negocio ocupandote tu de producir la materia prima? Puede crear granjas para obtener la harina de insecto y ofrecersela a estas empresas para elaborar sus barritas.
  • Nueva tipología de productos: Los negocios que hemos visto acaban ofreciendo barritas como producto estrella, y al final la diferenciación sólo la logran con diferentes sabores. ¿Por qué no innovar y crear otro tipo de productos? Estamos ante una “nueva” materia prima, ¡imaginate todas las posibilidades que ofrece! Desde hamburguesas de harina de insecto, golosinas de insecto, pan de insecto… las posibilidades son infinitas. Y si no eres un manitas de la cocina, te puedes aliar con cocineros junto con los que crear nuevos productos (aunque seguramente tengas que buscar bastante, no será sencillo encontrar cocineros que tengan la mente tan abierta como para considerar tu propuesta).
  • Hazte distribuidor: Si no quieres complicarte demasiado, puedes crear un ecommerce que aglutine todo tipo de productos basados en insectos. Tendrás que llegar a acuerdos con los diferentes productores para conseguir unos precios que te dejen margen, pero creo que es una buena oportunidad, ya que al menos en lo que he investigado, no conozco ningún ecommerce que ofrezca esta solución.

Como ves, algo tan pequeño y que tanto rechazo nos produce puede ofrecer todo un mundo de posibilidades de negocio, así que ya sabes, si te interesa el tema y necesitas asesoramiento para desarrollar un completo plan de negocio, puedes contactar conmigo y nos pondremos “manos al insecto”.

 

8 comentarios en “Harina de insecto: La alimentación del futuro”

  1. Excelente artículo, las propuestas que haces como alternativas de negocio son atractivas. Yo represento una empresa de México que ha iniciado la construcción de una granja de reproducción de grillos para posteriormente elaborar harina, aún no la hemos terminado de construir y ya tenemos clientes de varias partes del mundo.
    Será un gusto ver como crece esta maravillosa industria, que da una alternativa más a la manera en que actualmente nos alimentamos.

    1. ¡Hola Hugo! Enhorabuena por tu proyecto. Cuando estéis en funcionamiento, puedes ponerte en contacto conmigo y será un placer dar a conocer como funciona un negocio de este tipo desde dentro.

      ¡Un saludo!

  2. Hola Alvaro, soy de Chile y tengo una microempresa en donde estamos elaborando harina de insectos, esperamos tener éxito y derribar las barreras culturales. Muy bueno el articulo.saludos

  3. Buenas Alvaro, estamos comenzando en esta aventura del mundo del insecto. Queremos convertirnos en productores pero aún no tenemos claro si nos interesa procesar o no la materia prima, ya que nuestro presupuesto es bajo y no tenemos ningún Roig detrás nuestra jaja algún dato o información que pueda ayudarnos a tomar la decisión? Hemos visto que la legislación actual en España es muy actual y algunos gestores no tienen claro aún como va a desarrollarse este mercado. Posibles inconvenientes en certificados de calidad y similar. ¿tienes mas Info que pueda ayudarnos?
    Un saludo y gracias por tu artículo

  4. Hola, soy Daniel de Chile y me.interesaria saber si tienes informacion para compartir de modelo de «cultivo» ? Si asi se dice… Te lo agradeceria, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *